sábado, 25 de julio de 2009

Roger Torres: Yaracuyanos FC…un sueño hecho realidad

Diana Torres – Yaracuyanos FC inicia con una propuesta presentada por Roger Torres y Gotopo López, en sus días de estudiantes de la Universidad Nacional experimental de Yaracuy (UNEY), la cual fue formalizada mas tarde como un proyecto deportivo.

“Nosotros propusimos al Gobierno Regional –que dependía en ese entonces de Carlos Giménez- y al profesor Jorge Durán –quien hizo el proyecto de la vinotinto junto a Richard Páez- la creación de un equipo de futbol profesional yaracuyano, por lo que el profesor Duran nos dio su apoyo, convirtiéndose en ente motivador y orientador del proyecto”, manifestó Torres.

La creación del equipo, al parecer surgió como medio distractivo para los fanáticos del futbol local, ya que para ese entonces el estado Yaracuy no contaba con equipo profesional alguno. “Razón por la cual el 20 de febrero del 2006 nos vimos en la necesidad de conformar un equipo, porque creímos que nuestro estado merecía tener un equipo profesional, ya que hemos demostrado que nuestros jóvenes poseen gran potencial deportivo y humano”.

COMIENZAN A COSECHAR FRUTOS


Apenas quedo conformado el equipo, los jóvenes que integraban la selección en ese entonces comenzaron a cosechar buenos frutos.

La primera oportunidad donde demostraron sus habilidades fue en la categoría aspirantes, también conocida como tercera división, donde precisamente obtuvieron el tercer lugar, siendo su primer año como equipo profesional. “Donde participamos con un grupo amateur que no había tenido experiencia profesional, pero que poseía un gran potencial técnico, futbolístico y físico”.

Mas tarde pasaron a ser parte de la categoría segunda B donde explotaron su potencial, obteniendo dos títulos en la misma categoría, Campeones Occidentales y Campeones Absolutos, ganándose así el derecho de participar en la categoría de plata o Segunda División.


“Tras pasar el tiempo, los éxitos decayeron. Sin embargo mantuvimos la categoría y el nivel competitivo. Fue allí cuando comenzaron nuestros problemas financieros y presupuestarios, ya que nuestro principal patrocinante era para ese entonces la Gobernación del Estado Yaracuy, tuve que tomar la dura decisión de vender el equipo a un grupo empresarial”, indico Torres.


-¿Cómo ve la evolución del futbol en Yaracuy?

Lo veo con muy buenos ojos. Todo lo que ha sucedido detrás de nosotros, tanto en la categoría menor como a nivel profesional ha sido beneficioso para el futbol.


Pienso que en la categoría menor hay mucho potencial, en menos de uno o dos años tendremos muchos jugadores vinotintos, tal es el caso de José Sivira (portero), Wilkar Giménez (lateral izquierdo), Alexander Osorio, José Maldini, entre otros.


Hoy en día se visualizan dos equipos en el estado: Yaracuyanos FC, de primera y Unión Atlético San Felipe, de tercera división. Este ultimo emergiendo actualmente. Al parecer se encendió una nueva llama en la creación. Ahora nació la ilusión de estar en un equipo profesional, abriéndose la oportunidad para ello.


-¿Qué opinas de la nueva etapa de Yaracuyanos FC?


Nos sentimos orgullosos porque fue un proyecto que nació de nuestras manos, y ahora verlo consolidado con nuestros jugadores, que se lo merecían, al igual que la fanaticada, es un sueño hecho realidad.


-¿Valió la pena tanto esfuerzo y dedicación?


Por supuesto que si, fueron 3 años y 5 meses de constante lucha para que los muchachos dieran lo mejor de si en lo deportivo. Igualmente en lo organizacional, nosotros hicimos nuestro mayor esfuerzo para que no les faltara nada, recurriendo muchas veces a colaboración y realizar rifas para mantener el equipo.


-¿Se considera el padre del futbol profesional yaracuyano?


No. Fuimos visionarios soñadores que quisimos darle la satisfacción al Estado Yaracuy y a nuestros jugadores, quienes se lo merecían desde hace tiempo.


NUEVOS PROYECTOS

Uno de los principales proyectos del fundador de Yaracuyanos FC es refundar la escuela de futbol de su comunidad, en el municipio independencia.

“Espero poder trabajar nuevamente con los niños del municipio, tanto en futbol campo como de salón, ya que el flagelo de la droga ataca cada día en mayor medida a la juventud yaracuyana, por lo que pienso que retomando la escuela podremos bridar una nueva oportunidad, una esperanza, una ilusión, a los jóvenes del municipio”.

Yaracuy al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario